Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar
La Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar comienza su andadura en marzo de 1999, con sede provisional en el Centro Cultural de El Parador, como culminación de un trabajo previo que los Talleres Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar venían desarrollando desde finales de los años ochenta.
Está regulada por el Decreto 233/97 de la Junta de Andalucía, e inscrita en el Registro de Centros Docentes de la Consejería de Educación desde septiembre de 1999.
Durante este primer curso sólo se ofertaron las especialidades de Guitarra, Piano y Lenguaje Musical, no llegando a sobrepasar el centenar de alumnos y contando solamente con tres profesores, uno por cada especialidad.
En el curso académico 2000/2001 se contrata a cuatro nuevos profesores y se amplía la oferta educativa con las disciplinas de Música y Movimiento, Clarinete, Flauta Travesera y Trompeta. Durante los tres cursos académicos siguientes, la creciente demanda hace necesaria la ampliación del equipo de profesores y de las especialidades ofertadas. Las instalaciones resultan insuficientes y se solicita al vecino colegio Francisco Villaespesa de El Parador la disponibilidad de parte de sus aulas en horario de tarde.
En 2003 la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar forma parte de la comisión que gestiona la creación de AEMYD (Asociación Andaluza de Escuelas de Música y Danza), integrándose en la junta directiva de la misma desde su fundación.
En octubre de 2004 el Centro se trasladará al nuevo edificio que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar construye a tal efecto en la zona residencial de “La Fabriquilla” en El Parador, el cual se convierte desde entonces en la sede oficial de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. La Escuela Municipal de Teatro, que venía funcionando con gran éxito en distintos centros municipales, traslada sus actividades al nuevo edificio.
En mayo de 2005, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar organiza y acoge como sede el I Congreso Andaluz de Escuelas Municipales de Música y Danza, con la presencia de Don Fernando Palacios, que se encarga de dar formación teórica y práctica al profesorado de las diversas escuelas andaluzas.
En el curso 2005/2006 se pone en marcha la Escuela Municipal de Danza, con las especialidades de Flamenco, Español, Clásico y Contemporáneo.
En la Navidad de 2007 nace la Orquesta Sinfónica de alumnos con un primer concierto en el auditorio del centro y en el curso académico 2008/2009 se pone en funcionamiento el Taller de Flamenco José Fernández Torres “Tomatito”, con las especialidades de Cante, Guitarra y Percusión.
En el curso 2011/2012 nace la Big Band de la EMM, y para el siguiente curso (2012/2013), se abre de manera oficial el Área de Música Moderna, incluyendo la especialidad de guitarra eléctrica.
En la actualidad, la escuela se ha consolidado como un prestigioso centro de educación artística, donde un profesorado joven, cualificado y comprometido imparte clases a más de 1.100 alumnos de todas las edades, y procedentes de los diversos núcleos de población del municipio, inscritos en las múltiples disciplinas de la amplia oferta educativa. Y por otro lado, el teatro que ocupa el centro del edificio, con casi 400 butacas de aforo y un completo equipamiento, es el segundo espacio escénico del municipio, con una programación estable, variada y de calidad, abierta a todos los ciudadanos de Roquetas de Mar y visitantes. Todo esto hace de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar no sólo un centro de enseñanza artística, sino un verdadero motor de la vida cultural de la ciudad.